Entorno Personal de Aprendizaje ( PLE )




“El conocimiento no vale si no se comparte” 


                              Jorge Wagensberg, científico y divulgador catalán


Qué es un PLE?  

Definición

Un PLE es un conjunto de recursos, de fuentes de información, un enfoque de aprendizaje, una forma de aprender, una actitud proactiva hacia el aprendizaje para ser mejores profesionales o si se quiere, aprender por aprender. Hay que dejar claro que no es una aplicación, ni un software que nosotros podamos descargar del ordenador...
Somos nosotros los que fijamos nuestros propios objetivos de aprendizaje y no hay una estructura formada en torno a ellos. Esto último quiere decir que a medida que vamos conectando información de diversas fuentes, información que llega filtrada y comentada, estamos dirigiendo y dando forma a nuestro propio aprendizaje. Se adquiere la responsabilidad en la "autoformación" o acción formativa, es decir, aprender a construir, regular y controlar el propio aprendizaje.


Componentes Principales

Un PLE está formado por las siguientes partes:
           
Herramientas: el conjunto de herramientas para comunicarnos con otras personas.

Recursos o fuentes de información: revistas, blogs, publicaciones etc…

Red personal de aprendizaje: Personas con las que mantenemos contacto.



Características

Un PLE espera que aportes, tener buen Karma: dar tanto como tomas.

Para trabajar con un PLE es necesario que el aprendiz esté ya formado, alguien que se fije sus propios objetivos de aprendizaje.

Para participar, se requiere una participación activa. Ser un sujeto activo, buscador, editor, creador, adaptador y emisor de contenidos : presumidor

El entorno de aprendizaje no es estático

El aprendizaje es flexible

Dejo a continuación un vídeo  de Jordi Adell donde se explica claramente todos estos conceptos:








Cómo está mi PLE?


Mi PLE, desde que tuve contacto con la tecnología digital y empecé a observar y ser consciente de la cantidad infinita de información que a través de ello podía tener, está en continuo movimiento de avance. Bien es cierto que soy una aprendiz principiante en el uso de las aplicaciones, herramientas, redes sociales etc… pero poco a poco espero seguir avanzando y compartiendo lo que pueda permitirme este aprendizaje.

En mi opinión, desde que nacemos, todos estamos en un continuo entorno personal de aprendizaje, cada uno en el suyo, pero ahora nos toca entrar paralelamente en la escena de la era digital y aquí también , creo que hoy en día nadie se libra…, cada uno es libre de vivirla en menor o mayor medida en consonancia con sus intereses y circunstancias.

 Para haceros una idea, ….aquí dejo la imagen de un esquema de  mi primer PLE







 Expansión de mi  PLE

En el esquema del PLE anterior, no se encuentra una nueva herramienta que acabo de conocer y que pretendo incorporar porque la considero muy interesante y útil : Feedly.

 Qué es FEEDLY?

Feedly es un lector de feeds o Rss. Un feed es una fuente que se utiliza para estar al día de los contenidos de una página web o blog. Voy agregando a mi feedly las fuentes de consulta que más me interesan en el día a día o las más frecuentes y las nuevas que van surgiendo.

Me permite organizar  y acceder de una forma muy rápida, según mis preferencias, a contenidos actualizados de una web, noticias, artículos, monográficos, blogs etc.. que me interesan, sin tener que ir a ellos cada vez que quiera consultarlos y que yo iré introduciendo en mi feedly. Es así una manera más de ir expandiendo mi PLE.


         Ventajas de Feedly


                      Uso muy fácil e intuitivo
                       Facilita un buen ahorro de tiempo
                       Los contenidos se leen siempre actualizados
                       Se pueden compartir con las redes sociales
                       Es gratis hasta 100 fuentes de noticias

          Desventajas

                       No todas las fuentes  tienen Rss
                       Su versión más completa o accesible está en inglés pero no resulta difícil 


Si queréis tener una información más completa sobre lo que es Feedly, os dejo este enlace:   https://www.evatarin.net/herramientas/guia-definitiva-de-feedly/

A continuación os dejo una captura de pantalla de las primeras categorías con sus suscripciones que he creado en mi Feedly: 




    Observación crítica

En mi opinion, estamos ante una buena herramienta. En el trabajo, por ejemplo, me permite convertir una de las rutinas diarias de búsqueda de información en algo cómodo y más productivo y solo por el mero hecho de estar ahorrando tiempo y con la información actualizada ( que no es poco!). Es mucho más llevadero el hecho de ir directamente a esa información de interés en un solo lugar. Además del uso para el trabajo, también es  como la " librería habitual". A medida que vayamos incluyendo más categorías y suscripciones a nuestro gusto, su lectura será más placentera. 
Espero sacar buen partido de ella. En principio, solo tengo una buena opinión...no sé si con el uso y mayor conocimiento, podrá surgir la visión crítica de alguna cosa.


 Otras herramientas que hemos visto

Scoopt.it  Esta herramienta sirve para curar contenidos. Su función es buscar palabras clave. Busca información en las webs que son de interés para mi. Organiza el contenido y puedes etiquetarlo. Los "topics" es cada una de las url y puedo comentar a través de la redes sociales que más utilice. Añado información a través de sugerencias y publicar. Tiene un complemento para el plugging.

Diigo. Espacio en la web que nos permite guardar nuestros recursos mediante palabras clave y etiquetarla. Guardarlas en la nube. Nos permite actuar en grupo. Podemos tener nuestros "favoritos" " privados" " grupal".

Wakelet. Es otra herramienta de curación de contenidos. Se hace una recopilación de los Tweets más destacados de todos los que se han creado durante cada una de las sesiones presenciales de nuestro Curso.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Entorno Personal de Aprendizaje (EPA-PLE)

Recursos necesarios para a orientación laboral en Europa

Presentación de José Luis