Consejos para superar una entrevista de trabajo de manera efectiva


La entrevista de trabajo es el momento en el que una empresa desea profundizar con nosotros nuestro CV. Que te llamen para una entrevista de trabajo siempre es algo positivo, significa una cosa, la empresa ha visto tu CV y ha detectado similitudes en tu perfil que se ajustan al del puesto ofertado. Normalmente esta llamada se trata de concertar una cita para tener la entrevista, en la cual te pueden realizar un par de preguntas para ver si realmente te interesa la oferta, si todo va bien, concertarás una cita para la entrevista.

Algunas personas se ponen nerviosas en este punto, la incertidumbre de que tratará la entrevista y el estrés que puede generar el deseo de conseguir el empleo nos puede jugar una mala pasada. Para evitar esta situación te daré unos cuantos consejos para poder estar lo mejor preparado posible y que puedas afrontar la entrevista de la mejor manera. Se positivo, sin darnos cuenta hemos pasado dos filtros importantes, nos han llamado, y nos han dado una cita para que nos conozcan mejor. Hemos conseguido atraer la atención de una empresa, así que lo que resta es prepararse.
  • Conoce la empresa, empápate de todo lo referente a la empresa, actualmente muchas empresas tienen página web propia en ella es habitual encontrar una sección de objetivos de la empresa o filosofía. Conocer a que se dedica, si tiene redes sociales, o cualquier otra información que puedas encontrar en Internet es un muy buen punto de partida. Muchos entrevistadores valoraran de manera positiva que te hayas tomado el tiempo en informarte sobre la empresa, y además generará confianza en nosotros mismos a la hora de realizar la entrevista.

  • Repasa la oferta de trabajo de donde te han llamado, este punto es clave, mi consejo es que repases tu CV y la oferta laboral, recuerda que si te han llamado es porque hay similitudes entre tu CV y el puesto de trabajo. Hay una serie de palabras clave en la oferta de trabajo que también están en tu CV, detectarlas te ayudará a saber cuáles serán los puntos más importantes sobre los que se desarrollará la entrevista.

  • Prepárate para cualquier tipo de entrevista, hay diferentes tipos de entrevista… individual, grupal, por competencias, son algunos de los ejemplos. Si conoces a alguien que trabaja o ha trabajado en esa empresa es buena idea ponerse en contacto con esa persona para saber a qué te vas a tener que enfrentar. Si lo deseas puedes consultar los diferentes tipos de entrevista en este enlace.

  • Fuera nervios, saldrás vivo de esta, recuerda que la entrevista de trabajo se tratará de algo en la que tú eres un auténtico profesional… DE TI MISMO, la empresa quiere conocerte a ti, y no hay mejor persona que tú para hablar de ello. En normal estar nervioso, a todo el mundo le pasa, pero si sabemos algo de los nervios, es que tienen un pico máximo y a partir de ahí los nervios empiezan a bajar. Normalmente el pico máximo es cuando acabamos de llegar, pero no te preocupes, las primeras preguntas siempre son las más sencillas… “cuéntame algo sobre ti”.

  • Llegar a la hora, por tu bella y santa madre, nunca llegues tarde a una entrevista de trabajo. Nos puede pasar, nadie está libre que le pase cualquier circunstancia que impida llegar a la hora acordada, pero si es así… Nunca está de más llamar al entrevistador y comentarle que nos es imposible llegar a la hora, en este caso trataremos de acordar otra hora o reagendar la cita. Esto muestra respeto por el tiempo del entrevistador, y es algo que se valora más que llegar tarde.

  • Sonrisa como tarjeta de presentación, no solamente con el entrevistador, sino con cada persona que interactúes en esa empresa. Recuerda que son potenciales compañeros de trabajo, y que además son compañeros de trabajo de la persona que te va a entrevistar. Una mala cara puede echar por tierra una buena entrevista de trabajo. Además la sonrisa libera el estrés, nunca sentará mal una sonrisa y te ayudará a ti más que a nadie.

  • Lenguaje corporal, no tener los brazos o las piernas cruzadas, mantener las manos visibles encima del escritorio, o acompañar de manera acorde lo que dices con tus manos son alguno de los ejemplos. El 70% de lo que decimos no sale de nuestra boca, así que imagínate lo importante que es. Para ello te recomiendo que veas el siguiente vídeo : 

  • Preguntas clásicas y que responder, en este punto hay un montón de literatura a la que podemos recurrir en internet. Hay diferentes preguntas, desde pregunta cerradas a preguntas abiertas, hay preguntas que buscan saber cómo nos enfrentamos a los problemas y como los resolvemos. También hay preguntas sobre nuestras competencias profesionales.  En este enlace puedes ver alguno de los ejemplos de las preguntas clásicas y sus respuestas. El mejor consejo que te puedo dar es que tengas una escucha activa. Céntrate en el entrevistador, desconecta el móvil al entrar, y olvídate de todo lo demás. En esa sala, en ese momento, sólo importa lo que el entrevistador pregunta y lo que tú respondes.

  • Responde lo que el entrevistador quiere escuchar, no lo que tú quieras decir, uno de los errores más comunes que se comenten en una entrevista de trabajo es decir lo que queremos. Estamos en una entrevista de trabajo, hay que saber interpretar las preguntas, que es lo que busca el entrevistador. No digas lo primero que se te venga a la cabeza, si quieres puedes pedir que te reformule la pregunta, en el caso que tengas duda. Reformular la pregunta te dará unos segundos extra para interpretar la pregunta y responder adecuadamente.

  • Si los haces reír, los haces comprar, esta es una de las mejores frases en ventas, no se trata de llegar a la entrevista y contar un chiste, o hacerte el gracioso. Se trata de ser empático, algunas veces no se dará la circunstancia pero otras sí. Cuando haces reír a una persona estas revelando su autenticidad, es el mejor lubricante que hay en las relaciones, provocas empatía y haces que la otra parte se relaje y baje sus defensas, te vuelves confiable. Si por algún casual haces que se ría contigo, habrás ganado el 50%, se acordará de ti y el resto de la entrevista será más distendida. Pra ello te recomiendo que veas el siguiente vídeo 

  • No mientas, la persona que te entrevista se dedica a eso todos los días de su vida profesional, juegas en su terreno no en el tuyo. Una mentira descubierta es el fin de un proceso de selección. El mejor consejo que te puedo dar es que no mientas, si deseas comenzar una nueva etapa profesional es mala idea empezarla con mentiras. Puede que seas muy bueno haciéndolo y que no se note, pero créeme, se acabará sabiendo. Posiblemente estés delante de un profesional en entrevistas de trabajo, y se dará cuenta, no serías la primera persona que lo intenta. Si no sabes una respuesta, más vale decir las palabras prohibidas “no lo sé” antes de decir que si lo sabes, puesto que si respondes que si puede que la siguiente pregunta sea relativa a lo que desconoces. Es mejor decir, “no lo sé,  pero soy una persona que le gusta aprender y saliendo de aquí buscaré de que se trata”, antes que mentir y tirar por tierra todo el trabajo.

  • Nunca hables mal de otras empresas, aunque te lo pregunten no lo hagas. Siempre corres el riesgo de quedar mal. Además el sector laboral es más pequeño de lo que pensamos, corremos el riesgo de que las personas de tu anterior empresa y la nueva a la que optas se conozcan. 

  • Pregunta, al final de las entrevistas el entrevistador suele conceder un tiempo de preguntas. La mayoría de la gente responde que no tiene preguntas, pero lo que realmente está queriendo decir es que quiere que acabe ya la entrevista y escaparse por la puerta. Esto no es que sea un error, es una pérdida de oportunidad. Preguntar demuestra interés, y el entrevistador lo va a agradecer. No sólo te vas a diferenciar de los demás, sino que tienes la ocasión de saber algo más. Atrévete a preguntar, no desperdicies esa oportunidad.

  • Como te ven te tratan, como te despides te recuerdan, es muy importante ir a la entrevista acorde al puesto de trabajo que postulas. Es preferible siempre ir formal que informal, ir bien vestido y aseado dejará mejor imagen de ti, recuerda que sólo hay una primera vez para causar una buena primera impresión. Cuando te despidas agradece el tiempo y la entrevista, la persona que te entrevistó lo va a agradecer, dejarás una buena impresión sobre ti mismo que es justo lo que queremos para seguir en el proceso de selección.

 Por último, me gustaría recalcar que el éxito en una entrevista de trabajo radica en la actitud que tengas, no tanto en tu CV. La persona que te realiza la entrevista desea tanto como tú que seas el candidato ideal, por lo que tu trabajo es poner todo de tu parte  para poder llegar a ser ese candidato ideal, sea en una u otra entrevista. Habrá momentos en los que te dirán que no,  que no salga, que no te llamen, que prefieran a otro candidato o que lo hagas bien… pero debes recordar que tu actitud ante la vida define tu actitud ante ti mismo. 

Para saber mas:

Pagína sobre postura corporal en entrevista de trabajo
Trucos para controlar los nervios   
Pequeño truco para sonreir
8 claves para nunca llegar tarde

 


Comentarios

  1. Artículo muy útil, Quique. En una entrevista nos jugamos todo a una carta y debemos afrontarla con seguridad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Entorno Personal de Aprendizaje (EPA-PLE)

Recursos necesarios para a orientación laboral en Europa

Presentación de José Luis